lunes, 11 de junio de 2012

Educacion para el Buen Vivir

EDUCACION PARA EL BUEN VIVIR



SEGÚN EL TITULO VII-REGIMEN DEL BUEN VIVIR
SECCION PRIMERA: EDUCACION

Art. 343.- El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente.
El sistema nacional de educación integrará una visión intercultural acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.
La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.
Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la  responsabilidad de participar en el proceso educativo.
 (Art 26 de la constitución  www.asambleanacional.gov.ec)

¿Qué relación tiene la educación con el Buen Vivir?

El Buen Vivir y la educación interactúan de dos modos.
Por una parte, el derecho a la educación es un componente esencial del Buen Vivir, en la medida en que permite el desarrollo de las potencialidades humanas y, como tal, garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Por otra parte, el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que el proceso educativo debe contemplar la preparación de los futuros ciudadanos y ciudadanas para una sociedad democrática, equitativa, inclusiva, pacífica, promotora de la interculturalidad, tolerante con la diversidad, y respetuosa de la naturaleza (todos estos, principios del Buen Vivir).

¿Qué es el Buen Vivir?
Es un nuevo modelo de desarrollo, una perspectiva desde la cual se entiende el mundo, se conoce, se piensa, se aprende y se vive.
El Buen Vivir recoge una visión del mundo centrada en el ser humano como parte de un entorno natural y social, condiciona las relaciones entre los hombres y las mujeres en diferentes ámbitos, y propone una serie de principios y valores básicos para una convivencia armónica en el marco de respeto a los derechos humanos.


Aportes:
El Plan Nacional para el Buen Vivir  2013 plantea nuevos retos orientados hacia la materialización y radicalización del proyecto de cambio de la Revolución Ciudadana, para la construcción de un Estado plurinacional e intercultural y finalmente para alcanzar el Buen Vivir de las y los ecuatorianos.
1.       Revolución económica, productiva y agraria, para superar el modelo de exclusión heredado y orientar los recursos del Estado a la educación, salud, vialidad, vivienda, investigación científica y tecnológica, trabajo y reactivación productiva, en armonía y complementariedad entre zonas rurales y urbanas. Esta revolución debe concretarse a través de la democratización del acceso al agua, tierra, crédito, tecnologías, conocimientos e información, y diversificación de las formas de producción y de propiedad.

2.     Revolución social, para que, a través de una política social articulada a una política económica incluyente y movilizadora, el Estado garantice los derechos fundamentales. Esta política integral, coherente e integradora es la que ofrece las oportunidades para la inserción socioeconómica y, a la vez, para fortalecer las capacidades de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y grupos de atención prioritaria, con el fin de que ejerzan libremente sus derechos.

 Las propuestas contenidas en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, plantean importantes desafíos técnicos y políticos e innovaciones metodológicas e instrumentales, cada uno de ellos para un desarrollo armónico del pueblo Ecuatoriano.

(René Ramírez Gallegos SECRETARIO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO)


María Fernanda Porras, Directora Nacional del Buen Vivir, afirmó que la meta que se persigue es que las escuelas no solo sean consideradas como espacios idóneos del aprendizaje, donde solo se priorice un adecuado nivel académico, sino en un sitio libre de violencia,  seguro y saludable.
Por ello, ya se ha capacitado hace unos meses a los docentes en temas de sexualidad integral, protección del medio ambiente, democracia y construcción ciudadana, uso indebido de drogas, entre otros.
Margarita Rodríguez, coordinadora del Buen Vivir,  tuvo como propósito unificar los criterios de los equipos de trabajo que serán voceros del proyecto; esto, con el fin de que se cree un modelo de gestión para que  los alumnos desarrollen sus habilidades y tengan un sentido crítico de las cosas. (EDITO GRAF www.ppelverdadero.com.ec/)


Bibliografía:
rmt_fronesis@yahoo.com
Coordinadora de la Mesa
Directora del Instituto Fronesis, Asesora Internacional en Educación, Asesora del Ministro de Educación Juan Cordero
Alfredo Astorga
Consultor en Educación
http://www.educarecuador.ec/buen-vivir-eed.html
Jorge García
Investigador del Centro de Investigaciones CIUDAD, miembro de la Mesa de Educación de la CONAIE
Milton Luna
Profesor de la Universidad Católica
EDITO GRAF www.ppelverdadero.com.ec/
http://plan.senplades.gob.ec/presentacion

1 comentario:

  1. mediante la constitucion del 2008 se garantiza la educacion como un eje fundamental para el buen vivir lo que permitira el fortalecimiento, desarrollo de la población, esto posibilitara el aprendizaje de técnicas, saberes, artes culturales ancestrales.

    El Buen Vivir, este sistema permitira el desarrollo intercultural, plurinacional de los pueblos y nacionalidades de nuestro pais ya que todos tenemos derecho a la educacion de esta manera potencializar el desarrollo humano.

    El plan Nacional para el Buen Vivir 2009 - 2013 en sus proyectos de cambio propone un desafio de revolucion en educacion, salud, vialidad entre otros los cuales deberan estar al alcance de los ciudadanos de la patria.

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